El pasado lunes, 14 de junio se presentó la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en la que la BOS cumplirá 100 años, un hecho que se va a conmemorar con una programación excepcional.

El acto de presentación se celebró en la Sala de ensayos de la Orquesta, con la presencia Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera Cultura y Deporte, y Presidenta de la BOS; Erik Nielsen, director titular de la BOS; Ibon Aranbarri, director general de la BOS; Borja Pujol, director técnico de la BOS y la compositora de Getxo Isabel Urrutia, que estrenará su composición “Utopias”, dedicada a la BOS en su centenario, precisamente en el que será el primer concierto de la temporada.

En su intervención, Lorea Bilbao ha destacado que en la próxima temporada las mujeres «tendrán gran protagonismo, subrayando el importante papel que tienen en la música, como compositoras, solistas, directoras, aficionadas y como transmisoras de la pasión por la música».

Isabel Urrutia es una de las seis compositoras de las que se programará música la próxima temporada, junto con la de Louise Farrenc, Clara Schumann, Fanny Hensel-Mendelssohn, Sofia Gubaidulina y Madeleine Dring. La creadora getxotarra participará en el concierto de apertura de la temporada, que el director Erik Nielsen ha definido como un homenaje al público de la BOS y a la música hecha en Bizkaia. Durante su intervención en la rueda de prensa, Isabel Urrutia ha expresado su «ilusión y orgullo» porque su última obra vaya a ser interpretada por la BOS y por poder participar en la temporada del centenario de la orquesta bilbaina.

«El título de mi obra “Utopias” no tiene referencias musicales, lo creé cuando se declaró la pandemia del coronavirus porque en ese momento no sabía si se iba a poder estrenar alguna vez pero, por fortuna, mi obra no va a quedar en una utopía, sino que va a ser estrenada», explicó la compositora.

 

Ver noticia completa en El Correo

Ver noticia completa en DEIA

Ver noticia completa en la BOS

Ver noticia completa en Naiz

Ver noticia completa en Melómano digital