World Timbres Mixture
Un universo acústico construido con instrumentos clásicos “live” e instrumentos acústicos de tradiciones populares digitalizados
«World Timbres Mixture», (WTM), es una nueva técnica de composición creada por José Luis Campana e Isabel Urrutia en GRM / Radio France en 2015, con la colaboración de IRCAM (Music Computing: Eric Daubresse).
Es un nuevo método de composición con un nuevo material sonoro, que elegimos por razones estéticas, y que consiste, fundamentalmente, en la mezcla de los instrumentos de la orquesta clásica que tocan “live” durante el concierto, con timbres de instrumentos de diferentes culturas, países y continentes, que suenan grabados en soporte audio.
Después de un período de investigación sobre las características de cada sonido de instrumentos de tradiciones populares (como el aulos, azteca, pungi, didgeridoo, gaita, diple, duduk, erke, kena, launeddas, shakuhachi, orlo, jubus, n’goni, oud, vina etc), creamos una «paleta de sonidos» que nos permitió «colorear» los timbres de instrumentos clásicos con los timbres de instrumentos de tradición oral y viceversa.
Gracias a esta «mezcla» de timbres, descubrimos un mundo «inusual, inesperado e ilimitado» de nuevos sonidos para nuestras partituras de cámara y de orquesta.
Esta técnica refleja el deseo de inventar un nuevo universo sonoro desconocido, nuevo, aprovechando la riqueza de timbres de tradiciones populares (los instrumentos con sus timbres específicos) y timbres de tradición clásica. Ningún timbre ha sido distorsionado o alterado por programas informáticos de transformación de sonido.
La extensión de la gama de algunos instrumentos populares hacia los espacios grave y agudo, así como los «halos» de resonancias tímbricas ayudan a crear la impresión de espacios lejanos.
Las obras resultantes de este proceso no son obras para instrumentos y cinta como en el pasado. Aunque se utilizan los ordenadores y se graban instrumentos tradicionales, estos no ocupan un lugar en una banda, sino que, por el contrario, juegan un papel de igualdad con los instrumentos acústicos «live».
Nuestro objetivo principal es recrear una orquesta nueva con instrumentos acústicos del mundo, donde se unan los timbres de la orquesta clásica de Europa Occidental con los timbres de tradiciones populares de diferentes países del mundo, para crear así una nueva sonoridad para nuestra música de cámara y de orquesta.