World Timbres Mixture”
Un nuevo sonido para la música de cámara y de orquesta en el siglo XXI.
Texto técnico
Investigación musical (2016/17) realizada en los estudios del INA/GRM, Radio Francia-París, sobre la fusión de timbres de instrumentos de tradiciones populares y de la orquesta clásica, aplicada en las obras “Mixing up” de José Luis Campana, encargo del Ministerio de la Cultura Francés y del INA/GRM/Radio France, para Sexteto “live” y Ensemble de 29 instrumentos de tradiciones populares en soporte audio y “Etorkiz eta izatez” (“Par origine et par nature”) de Isabel Urrutia, obra subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, para Trío “live” y Ensemble de 27 instrumentos populares en soporte audio.
«Una nueva paleta orquestal»
Esta investigación musical sobre el timbre ha sido realizada por los compositores José Luis Campana e Isabel Urrutia.
Informática musical realizada en los estudios de l’INA/GRM/Radio France.
MUESTRAS DE TIMBRES DE INSTRUMENTOS POPULARES
Debido a la imposibilidad de reunir una cantidad importante de instrumentistas de distintos lugares del mundo que pudieran tocar en directo, decidimos utilizar muestras de timbres en soporte audio, para representar los instrumentos escogidos.
Primero seleccionamos las muestras de timbres de instrumentos de tradiciones populares. Fueron tomadas de internet, de cds y de bancos de sonidos.
Tuvimos que tratar las muestras seleccionadas de internet para mejorar su calidad. Buscamos un nivel de «ganancia» (volumen) similar para todas. Algunas muestras tenían soplidos, parásitos…y hubo que limpiarlas. No hicimos ningún tratamiento de transformación de sonido por programas informáticos.
Luego se ajustó la duración para obtener notas largas, de unos diez segundos de duración.
También se trabajó el envolvente del sonido (ADSR): su ataque, su duración y su terminación.
TIMBRES ORDENADOS POR COLUMNAS Y REGISTROS.
En el programa Ableton Live definimos los timbres colocándolos en columnas y los dispusimos por registros, del subgrave al sobreagudo, asignándole a cada registro un color diferente.
A partir de los registros originales de cada instrumento, elegimos algunos sonidos suplementarios hacia el agudo o hacia el grave, siempre que no desnaturalizasen el sonido original del instrumento elegido.
Nos inspiramos de lo que ocurre con los instrumentos clásicos, donde hay familias de un mismo instrumento, por ejemplo, la familia de los clarinetes.
LA POLIFONÍA: LÍNEAS MELÓDICAS Y ACORDES
En el programa Ableton Live podemos escuchar diferentes notas con diferentes timbres de forma simultánea, es decir, podemos escuchar acordes hechos con timbres distintos.
Si queremos escuchar una línea melódica, primero la tocamos con un timbre de piano que el teclado reconoce y después, le asignamos el timbre de tradición popular que queremos.
Para hacer una polifonía de voces con ritmos diferentes, tendríamos que grabar cada línea melódica de forma individual y superponer todas las líneas en el tiempo.
(Hay que tener en cuenta que el teclado le envía al ordenador sonidos en código MIDI y tiene grabados timbres clásicos en varias dinámicas, pero no está preparado por su constructor para reconocer timbres y dinámicas de instrumentos de tradiciones populares).
LA DINÁMICA DE LOS TIMBRES
A diferencia de los timbres clásicos del «sampler» del teclado, programados por el constructor, al tocar un timbre de un instrumento de tradición oral, teníamos una sola dinámica.
Para facilitar nuestro trabajo hicimos que todos los instrumentos populares tuvieran la misma dinámica cuando los tocamos en el teclado, solo mezzoforte, y después, en las sesiones de trabajo en el estudio, hicimos las dinámicas de forma individual, al igual que hicimos con los envolventes: ataques, vibratos, legatos, articulaciones….
FORMA DE ONDA DE LAS MUESTRAS DE SONIDOS Y SUS POSIBILIDADES
El «sampler» nos permite el tratamiento de las muestras.
En el «sampler» de Ableton Live tenemos una “ventana” donde vemos la «forma de onda» del sonido, lo cual nos posibilita manipularlo.
Por ejemplo, podemos decidir la duración de la muestra del timbre elegido, podemos hacer las ligaduras, superponiendo ligeramente las notas…
También trabajamos con automatizaciones que hacen los programas de audio y nos permiten realizar glissandos, vibratos…Para hacer los vibratos usamos osciladores (tenemos una forma de onda y le asignamos la velocidad que queremos para conseguir un vibrato muy rápido, lento…).
Esto tiene que ver con la escritura contemporánea para los instrumentos clásicos. Cuando escribimos efectos para estos instrumentos, no suenan como fueron concebidos en sus orígenes. Por ejemplo, si ponemos un flatterzunge, o usamos la voz en los instrumentos de viento…
También con la amplificación de los instrumentos clásicos captamos lo que se llama «la intimidad del instrumento». Por ejemplo, el efecto «gratter» en una cuerda, desplazar el arco col legno battuto desde ordinario a detrás del puente…
INSTRUMENTOS VIRTUALES Y EL «SAMPLER»
Cuando uno compra un instrumento virtual en una tienda de audio, es un instrumento que estuvo grabado con muchos micrófonos, en todo su registro, con diferentes ataques, articulaciones etc.,
Gracias a las muestras de los distintos instrumentos de tradiciones populares, conseguimos reproducir, “recrear”, treinta y cinco instrumentos de tradiciones populares para nuestra paleta orquestal.
SONIDOS GRABADOS DE INSTRUMENTOS ORIGINALES (ONDAS SINUSOIDALES)
En el pasado los instrumentos se recreaban por síntesis. Si quisiéramos realizar nuestros sonidos por síntesis, primero deberíamos analizar el espectro de cada instrumento, deberíamos saber que energía tiene cada uno de los parciales…sería un enorme trabajo informático que no garantizaría un resultado óptimo.
LA ORQUESTACIÓN Y SUS RESULTADOS SONOROS. LAS TÉCNICAS DE «MAO» APLICADAS A LA MUSICA ACÚSTICA
En ocasiones, las mezclas de instrumentos suenan como si fuera música tratada por programas de ordenador, aunque no haya ningún tipo de transformación de sonido.
Esto se debe al trabajo de orquestación, de dinámicas, de resonancias…que produce frotamientos de armónicos entre notas cercanas. Es la aplicación de técnicas de MAO (Música asistida por ordenador) a la música instrumental. (Ya hemos escuchado este tipo de trabajo en obras de orquesta o de cámara sin ningún tipo de transformación electrónica en el repertorio clásico de las obras del siglo XX).
AFINACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE TRADICIONES POPULARES EN SISTEMA TEMPERADO. RESULTADOS NO TEMPERADOS.
Todos los instrumentos de tradiciones populares fueron afinados en alturas temperadas (ver pantalla del Ableton Live con las columnas y las alturas).
Pero, evidentemente, cuando hacemos glissandis y usamos los osciladores para los vibratos se crean frecuencias no temperadas. Lo mismo ocurre cuando frotan los armónicos de notas cercanas y a veces, también ocurre por la combinación de timbres entre sí.
En ocasiones hemos usado una “paleta de colores” en donde una sola nota puede tener dos, tres o cuatro timbres diferentes con dinámicas diferentes, lo que da lugar a sonoridades electroacústicas. Son «mezclas» de timbres que no estamos acostumbrados a escuchar.
COPIA DE LA PARTITURA EN SIBELIUS, SISTEMA MIDI Y PROGRAMA ABLETON LIVE
La partitura se copia en el programa Sibelius. A partir de ahí, una línea melódica puede ser exportada como MIDI y se lleva al Ableton Live.
Es importante que el copista nombre bien las pistas. Hay una opción en Sibelius, en «preferencias». Lo más adecuado y fácil para trabajar es que cada voz de la polifonía esté en un pentagrama de la partitura con el nombre del instrumento correspondiente, al igual que en una partitura clásica.
ESCRITURA DE LOS ACORDES
Si un acorde tiene un solo timbre, no habría problema porque varias notas estén escritas en un solo pentagrama, por ejemplo, si un acorde es tocado sólo por Kenas, como ocurre en la partitura “Etorkiz eta izatez” de Isabel Urrutia.
El problema se plantea si en un acorde cada nota tiene un timbre distinto. Entonces, deberían utilizarse pentagramas distintos.
LA ESCRITURA PROPORCIONAL
El programa Sibelius no reconoce la notación proporcional. Por lo cual, sería necesario grabar la música en el piano, es decir, hacer archivos MIDI (El Midi es el protocolo de información entre el teclado y el ordenador regulado por números entre O y 1).
Al grabar la música, se obtiene un sonido virtual de piano, con todas las dinámicas, etc. Después hay que poner los archivos en tiempo en la partitura, en su compás correspondiente. Luego, se anula el sonido del piano y se asigna el timbre deseado, por ejemplo: oud, n’goni, jubus, etc.
LA PARTITURA ESCRITA SOLAMENTE CON NOTAS Y RITMOS
Como los archivos de Sibelius van a ser exportados a Midi, lo mejor es que la partitura sólo tenga notas y ritmos, que no haya ni dinámicas, ni articulaciones, ni ligaduras…Así, la información que llega al MIDI es más clara. (Por ejemplo, si hay ligaduras que van a un silencio, como indicación de resonancia, el MIDI no “entiende” la información y cree que el sonido sigue sonando).
NÚMERO DE TIMBRES Y SU CORRESPONDENCIA EN NÚMERO DE PISTAS
El número de timbres corresponde al número de pistas en el Ableton Live.
Si tenemos una sola voz de la polifonía, pero mezclamos tres timbres distintos, multiplicamos por tres, es decir, necesitamos abrir tres pistas diferentes, una para cada instrumento, aunque los tres toquen al unísono.
De esta manera podemos mover la dinámica en cada instrumento de forma individual, y podemos hacer transiciones de timbres, “dosificación” de timbres individuales, etc.
En el caso de que sea un único acorde con una sola dinámica con un solo timbre, se podrían escribir varias notas en un solo pentagrama y sería una sola pista.
MODULACIONES DINÁMICAS. PRO-TOOLS Y EL TRATAMIENTO AUDIO
Para hacer las dinámicas individualmente, aunque sea un mismo timbre, es necesario que cada voz esté en una pista sola o en un pentagrama.
Por estos motivos en «Mixing up» de José Luis Campana hemos tenido más de ciento sesenta pistas independientes, con información MIDI. Luego, al pasar a audio, agrupamos por timbres y hacemos “bounces”, una vez que estén todos los parámetros verificados (dinámicas, ligaduras, articulaciones, vibratos, etc.). En la mezcla general se puede modificar la dinámica.
En resumen, cada timbre es pasado de MIDI a AUDIO haciendo un “bounce” de los instrumentos del mismo timbre. El paso siguiente es pasar a Pro-tools, para mezclar el audio. Ya podemos poner reverberación etc., es decir podemos hacer todo el tratamiento de audio habitual.
LA PUESTA EN ESPACIO DEFINITIVA DEL SONIDO
El paso siguiente es la espacialización del sonido, es decir, cómo se distribuyen los instrumentos en los altavoces en el momento del concierto. Distribuimos los timbres en cuatro u ocho canales y fijamos definitivamente el soporte audio. Los timbres no se mueven de un altavoz a otro, como ocurre en la música electroacústica.
Es decir, los timbres de instrumentos de tradiciones populares, que suenan por los altavoces, no cambian de lugar, al igual que en la orquesta clásica no cambiarían de lugar los instrumentos durante la interpretación de una obra.
Nuestro objetivo principal es recrear una orquesta nueva con instrumentos acústicos del mundo, donde se unan los timbres de la orquesta clásica de Europa Occidental con los timbres de tradiciones populares de diferentes países del mundo, para crear así una nueva sonoridad para nuestra música de cámara y de orquesta.