Sei (2010)
Datos
Para violín, violoncello, piano y trío de percusiones
Duración: 10 min 30 seg aprox.
Editada en BabelScores/ París
Encargo del Centro de Documentación de Música Contemporánea, (CDMC) de España.
Obra seleccionada para representar a España en la
Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en 2010.
Estreno en Madrid por el Ensemble Residencias (Trío Arbós y Neopercusión) en 2010
Comentario de la obra
El punto de partida de esta obra es el sonido, entendido desde dos puntos de vista:
Por un lado, el sonido como timbre que evoluciona en el tiempo y en el espacio sonoros.Se intentan explotar los diversos timbres creados por las distintas agrupaciones instrumentales del sexteto, enfatizados por la utilización de variadas dinámicas, articulaciones y formas de tocar.
Estos timbres evolucionan en el espacio sonoro, dentro de un movimiento plástico del tiempo, donde se mueven muchas veces de forma inestable, acellerando y ralentizándose “ad libitum”.
Por otro lado, el sonido como elemento generador de colores y resonancias.Se crean diferentes planos sonoros para la percepción, de manera que es frecuente que alrededor de una voz que se escucha en un plano principal haya voces tímbricas en planos secundarios y colores como fondos sonoros resonantes.
La altura de la obra está basada en una melodía original de cuatro notas, inspirada de las melodías propias del mundo modal.
Dicha melodía, aunque nunca aparece tal y cómo es, sirve para organizar la altura de toda la obra.
Por eso, las diferentes “células melódicas”, aunque se modifican, se mueven en el espacio, aumentan o disminuyen en el tiempo, guardan siempre relación entre ellas y sirven de guía al auditor en el devenir del discurso musical.