MadUren malkoak (2016)
Datos
Para mezzosoprano, clarinete en Sib/clarinete bajo, violín, viola, violoncello y piano
Duración: 7 min 30 seg.
Editada en BabelScores/ París
Obra seleccionada para el Festival “World Music Days”, (ISCM), en 2019. Estreno en Estonia por Norrbotten NEO Ensemble de Suecia.
Encargo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
Comentario de la obra
Esta obra tiene dos movimientos.
El primero es un movimiento lento donde la voz tiene un rol principal, el rol de una madre que canta a su hijo. El papel del ensemble es acompañar a la cantante y ayudarle a expresar diferentes sentimientos: amor, preocupación…
En el segundo movimiento la voz representa dos personajes distintos: una madre y un hijo que hablan entre ellos.
Para diferenciar los dos personajes, la mezzosoprano tiene que cantar con una voz blanca, imitando la voz de un niño, y con la voz con la que canto el primer movimiento para representar a la madre.
Para ayudar a distinguir estos dos personajes, se usan dos diferentes registros de voz y la mezzosoprano canta diferentes sílabas. En esta parte, el ensemble tiene un rol más activo. A veces hace imitaciones con la voz, otras veces, toca solo en una escritura virtuosa…
El texto usado en la partitura es escrito en un lenguaje inventado por la compositora.