Etorkiz eta izatez (2017)
Datos
Para trío “live”: txistu, acordeón y percusión y ensemble de 27 instrumentos de tradiciones populares digitalizados.
Duración: 10 min.
Editada en BabelScores/ París.
Encargo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
Informática musical: Estudios GRM/Grupo de Investigación Musical/Radio France
Estreno en el Festival BBVA de Bilbao en abril de 2018 por el trío ZUKAN.
Comentario de la obra
Esta obra es la primera obra que he compuesto con un nuevo método de composición, creado junto al compositor José Luis Campana, al que llamamos “World Timbres Mixture”. Este método se basa en utilizar un material sonoro nuevo, escogido por razones estéticas, y consiste fundamentalmente en la mezcla de instrumentos de la orquesta clásica con instrumentos de tradición oral de diferentes culturas y países.
Después de un trabajo de investigación sobre las características sonoras de instrumentos de distintas tradiciones populares, tales como el aulos, azteca, pungi, didgeridoo, di, erke, kena, launeddas, shakuhachi, orlo, jubus, n’goni, oud, vina, etc, creamos una “paleta sonora” que nos ha permitido colorear timbres de instrumentos clásicos con timbres de instrumentos de tradición oral y viceversa.
Respecto a la mezcla de timbres, hemos descubierto un mundo “insólito, inesperado e ilimitado” de nuevas sonoridades para nuestras partituras de cámara y orquesta.
Ninguno de los 27 timbres que suenan en soporte audio en esta obra, ha sido modificado por programas de transformación de sonido. Gracias a los programas procesadores de sonido, a veces he extendido la tesitura de ciertos instrumentos, hacia el agudo o hacia el grave, pero siempre permaneciendo cerca de su timbre. También he creado “halos” para colorear el silencio absoluto, de manera que puedan escucharse distintos planos sonoros.