WORLD TIMBRES MIXTURE (WTM)
Un nuevo sonido para la música de cámara y de orquesta en el siglo XXI.
“World Timbres Mixture» es nuestro nuevo método de composición con un nuevo material sonoro, elegido por razones estéticas, y que consiste, fundamentalmente, en mezclar los instrumentos de la orquesta clásica con timbres de instrumentos de diferentes culturas, países y continentes.
Después de un período de investigación sobre las características de los sonidos de instrumentos de tradiciones populares (como el aulos, azteca, pungi, didgeridoo, gaita, diple, duduk, erke, kena, launeddas, shakuhachi, orlo, jubus, n’goni, oud, vina etc), creamos una «paleta sonora» que nos permitió «colorear» los timbres de instrumentos clásicos con los timbres de instrumentos de tradición oral y viceversa.
Gracias a esta «mezcla» de timbres, descubrimos un mundo «insólito, inesperado e ilimitado» de nuevos sonidos para nuestras partituras de cámara y de orquesta.
JLC e IU
COMENTARIOS
Marc Battier sobre “Mixing up” de JL.Campana y “Etorkiz eta izatez” de I. Urrutia.
Las obras compuestas por José Luis Campana e Isabel Urrutia se suman a un movimiento que aparece muchas veces en la música de principios de siglo y que se nutre de instrumentos de diversas culturas. Hay muchos ejemplos de ello entre los creadores del este de Asia: en China, Japón y Corea, las mezclas de formas occidentales contemporáneas, tanto instrumentales como electroacústicas, e instrumentos tradicionales son cada vez más frecuentes. A menudo se trata de buscar un anclaje en la propia tradición, tan diferente a la importada de Occidente.
Sin embargo, en las obras de JL.Campana et I.Urrutia no ocurre lo mismo. Su búsqueda del timbre, enfoque que acompaña a la música desde principios del siglo XX, les lleva por un camino aún poco frecuentado.
Como foco, utilizan el concepto del timbre, como aquellos trabajos de investigación de los años 1970 dirigidos por John Gray en Estados Unidos y continuados por David Wessel en IRCAM. Estos trabajos arrojan luz sobre nuevas categorías que permiten una mejor comprensión de las dimensiones del timbre y, por lo tanto, ofrecieron a los compositores un nuevo vocabulario y conceptos nuevos, como ha demostrado claramente el investigador y creador Jean-Claude Risset. Navegar por un mapa de timbres significa crear una paleta de sonidos que enriquece los instrumentos tocados en vivo: puede dar lugar a halos, masas, texturas o todo tipo de mezclas, a menudo densas, que inclinan la percepción hacia paisajes sonoros desconocidos. También es una victoria para los investigadores de finales del siglo XX que los compositores de hoy continúen su trabajo con sus propias creaciones artísticas.
Lo que destaca en partituras como «Mixing-up» de José Luis Campana o en «Etorkiz eta izatez» («Por origen y por naturaleza») de Isabel Urrutia es una orquestación que escapa a cualquier modelo. Los compositores unen una variedad inimaginable de instrumentos de culturas muy diferentes y entretejen sus sonidos con los de la orquesta occidental. El oyente reconoce el acordeón aquí, allí un conjunto de cámara…pero de estos instrumentos que nos son familiares emergen texturas que son únicas en sí mismas.
Sin embargo, no es recurriendo a tratamientos electroacústicos, que sabemos que pueden transformar profundamente timbres y formas sonoras gracias a técnicas de estudio, sino combinando sutilmente fuentes sonoras instrumentales. Esto crea un material que se acerca tanto a las expectativas de lo que puede aportar la música de concierto como a la expectación y sorpresa frente a estos increíbles tejidos sonoros.
Marc Battier, Musicólogo, Investigador del IRCAM y Profesor Emérito de la Sorbonne-París.
Ivanka Stoyanova sobre «Etorkiz eta izatez» («Por origen y por naturaleza») de I. Urrutia.
La compositora Isabel Urrutia sobresale en el manejo de timbres. Al escuchar su música, nos fascinan e intrigan sonidos increíbles, producidos por instrumentos acústicos conocidos, pero utilizados de una manera tan personal que nos encontramos inmersos en un universo sonoro donde las fronteras entre la música acústica occidental, la música electrónica y la música étnica de países lejanos están completamente abolidas.
Estamos asombrados por el refinamiento de este universo inusual. La última obra de Isabel Urrutia, titulada Etorkiz eta izatez / Por origen y por naturaleza (2017), compuesta con la nueva técnica compositiva denominada “World Timbres Mixture”, es una obra de tres instrumentos tocados en directo: el instrumento de viento vasco txistu, el acordeón y percusiones – y 27 instrumentos de tradiciones populares en soporte de audio. Los sonidos de los 27 instrumentos provenientes de muy distintos países del mundo (entre los que destacan la trompa de caracola – caracol musical de los países del Pacífico y el Índico, el arpa celta, el didgeridoo – aerófono aborigen de Australia, la flauta japonesa sakuhachi, el aerófono hindú en madera pungi, el griot laúd n’goni de Malí, el cymbalum húngaro y el laúd tunecino jubus que se mezclan tan bien con el vibráfono tocado en vivo, y tantos otros) forman parte de la vasta paleta de timbres instrumentales producidos en colaboración con JL. Campana, que se utilizan como instrumentos acústicos virtuales, mezclados con los sonidos de instrumentos que tocan en directo.
El objetivo compositivo es la generación de un universo sonoro siempre acústico, modelando libremente los timbres naturales de un trío “live” y los timbres de 27 instrumentos de tradición oral que no están presentes en el escenario, pero cuyo sonido natural se mezcla hábilmente con el sonido de los solistas. El resultado sonoro fascinante de esta música acústica sin fronteras es esencialmente diferente de la música mixta que se superpone a la música en vivo y la música pregrabada desarrollada en el estudio y utilizando sonidos concretos, instrumentales, vocales y electrónicos.
I.Urrutia reinventa la materia del sonido sin límites en el espacio y el tiempo, utilizando con gran finura la interferencia tímbrica de todos los instrumentos a su disposición, pero siempre yendo en la dirección del instrumento y nunca en contra, sin nunca violentarlo o desnaturalizarlo. Para obtener la mejor «interpretación»: es decir, el sonido más puro, más bello, más natural, más refinado. El trabajo muy personal de I. Urrutia, marcado por una orquestación única en la que muchas veces renuncia a los usos típicos de los instrumentos en sus contextos habituales, le permite realizar mezclas insospechadas y obtener el “oro único” de un nuevo sonido.
Ivanka Stoïanova, Dra. en Musicología y Dra. Honoris Causa.
Michèle Tosi sobre «Etorkiz eta izatez» («Por origen y por naturaleza») de I. Urrutia.
Escucho grandes zonas de material burbujeante y sus contrastes en registros abruptos. Las tramas de amplio espectro son realmente desconocidas y enfatizan aún más la extrañeza de los timbres.
Reconocí en el segundo movimiento un fugato muy inesperado. Sin duda inspirado por este «Órgano monstruoso» que lo toca.
Nos haces percibir en tu escritura las infinitas posibilidades que esconde tal dispositivo. ¡Bravo!
Michèle Tosi, Musicóloga.
Jean Geoffroy sobre “World Timbres Mixtures»
Encontrar los sonidos a partir de sus orígenes. Los instrumentos actuales son los frutos de siglos de desarrollo y mejora técnica y sonora, y a menudo han perdido el vínculo con sus orígenes.
Los timbres, la potencia, la técnica ya no tienen nada que ver con las pocas notas que podían producir sus lejanos antepasados.
Mientras que una flauta antigua estaba hecha de unos pocos agujeros perforados en una madera hueca, o en una caña, la flauta transversal conserva solo el aliento de su origen, pero ha perdido la fragilidad de los sonidos del pasado, así como sus timbres.
Lo mismo ocurre con la mayoría de las familias de instrumentos.
Estos instrumentos ancestrales, vinculados a ceremonias, o hechos particulares de la vida en sociedad, llevaban dentro de ellos la firma de la sociedad en la que se tocaban y, por lo tanto, tomaban a veces un carácter sagrado, sus sonidos eran una especie de firma de un clan, de una aldea.
Es en estas «firmas sonoras» en las que José Luis Campana e Isabel Urrutia llevan ya mucho tiempo trabajando. No se trata de inventar en el sentido de un descubrimiento que abre campos totalmente nuevos basados en la síntesis sonora, sino de inventar en el sentido de un redescubrimiento de sonidos que creíamos haber olvidado.
A partir de un largo trabajo de recolección sonora, soñando con un sonido que fuera una especie de «Reconciliación» entre los sonidos de hoy y los del pasado, dando así al propio sonido la posibilidad de atravesar todas las épocas, desde los orígenes hasta la actualidad.
Esta es la ambición de este proyecto: Una forma de vislumbrar campos de exploración sonora volcados hacia un gesto instrumental original, quizás más intuitivo, más informal, totalmente ligado al sonido como material a esculpir, modelar y redescubrir.
Jean Geoffroy, Percusionista, Profesor de los Conservatorios Nacionales de Música de París y Lyon
Pascal Contét sobre «World Timbres Mixture», 25 de abril de 2018
“Después de nuestro reciente encuentro con Isabel Urrutia y José Luis Campana, no hay duda de que es imperativo seguir trabajando en su rico material al que llamaré “metamorfosis sonora «.
Como una crisálida atrapada en el sonido durante siglos, me permito imaginar los placeres de tocar y escuchar el universo sonoro una vez que los compositores lo han entregado y explotado bajo diferentes miradas de instrumentos modernos e intérpretes del mundo de la creación musical contemporánea.
Nos invita a un viaje interior pensando en el futuro. Vincula nuestros recuerdos a los colores que imaginamos o incluso a otros más desconocidos de culturas lejanas en el espacio y en el tiempo.
Es un proyecto que conecta lo antiguo y lo moderno. Ya he podido vivir un encuentro similar con el sheng, uno de nuestros instrumentos más antiguos (3000 a.C) y el más cercano al acordeón actual.
Enriquecido con una multitud de nuevos instrumentos, investigaciones y sonidos, es un nuevo mundo sonoro al que nos invitan José Luis e Isabel.
De hecho, la extensión acústica y electroacústica puede revelar muchos más horizontes sonoros.
Pascal Contét sobre “Mixing up” de JL.Campana y “Etorkiz eta izatez” (“Por origen y por naturaleza «) de I.Urrutia
Enhorabuena … es estimulante, asombroso, curioso y obvio de entender, moderno, innovador y, sin embargo, tan vinculado a siglos anteriores.
Viajamos, nos dejamos llevar por una nube benefactora. Cada segundo que pasa te hace querer descubrir el siguiente con codicia y curiosidad.
Pascal Contét, Acordeonista y Compositor
Marie Ythier sobre “World Timbres Mixture»
“Después de un primer disco para violonchelo solo y electrónica, y el trabajo sobre influencias indo-persas con el compositor A. Farhang, me pareció obvio profundizar en esta investigación sobre las relaciones tímbricas entre la llamada música tradicional y la académica, realizada por los compositores Isabel Urrutia y José Luis Campana.
Este singular enfoque compositivo ofrece nuevas perspectivas y preguntas, tanto para el intérprete como para el compositor.
¿Cómo cambiará la imaginación del intérprete la contribución de los timbres de la música tradicional? ¿Cuáles serán los impactos de esta modificación en el gesto musical? ¿Cómo cambiará la relación con el tiempo? ¿El espacio? (De hecho, en la música tradicional, la duración de los sonidos rara vez está determinada por un espacio cerrado)
Pero, además, los timbres resultantes de la música tradicional inducen un color, una función social, una cultura, códigos. ¿Cómo superarlo para crear un universo sonoro decididamente nuevo?
¿Cómo debe el intérprete adaptar o no su gesto instrumental según el universo tímbrico propuesto? ¿Existe el riesgo de una dicotomía natural? ¿Cómo se fabricará la fusión? ¿El encuentro? Si hay una adaptación del gesto instrumental, ¿debe provenir de la propia partitura o de la imaginación del intérprete que se solicita de otra manera?
Encuentro esta investigación absolutamente fascinante y habiendo descubierto ya las obras escritas para orquesta y para el percusionista Jean Geoffroy por Isabel Urrutia y José Luis Campana, espero trabajar junto a ellos en estos nuevos sonidos resultantes del encuentro entre timbres de instrumentos clásicos y timbres de instrumentos musicales tradicionales «.
Marie Ythier sobre «Etorkiz eta izatez» («Por origen y por naturaleza») de I. Urrutia
Escuché la pieza «Etorkiz eta izatez», ¡Bravo!, me gustó mucho la creación progresiva del espacio sonoro – ¡casi espectral! – que rige la obra, así como el hecho de que los instrumentos solistas inspiran la materia a venir, la materia que se desarrolla después.
¡Encuentro el proceso muy interesante!
Marie Ythier, Violonchelista.
François Bayle sobre el primer CD «World Timbres Mixture» con las obras «Mixing up», «Nalu kamusi» y «Así …» de José Luis Campana y «Etorkiz eta izatez» («Por origen y por naturaleza») y “Mandala” de Isabel Urrutia / 19 de mayo de 2018.
Gracias por esta gran producción de WTM («World Timbres Mixture»).
¡Me gustó TODO !, tanto el «Mixing up» orquestal como las percusiones de Jean Geoffroy («Mandala» y «Nalu kamusi») excelente como siempre, o la guitarra de Roberto Aussel («Así…) asombrosa.
Mis felicitaciones también a Isabel Urrutia a quien descubrí con su excelente “Etorkiz eta izatez”.
¡Nuevos sonidos e ideas concretas y viceversa!, nuevas ideas para una escucha renovada, desplazada, globalizada …
Cordialmente a los dos, continúen por este bello camino.
François Bayle, Compositor y Antiguo Director del INA-GRM