Mandala (2009)
Datos
Para multipercusión y transformación electroacústica sobre CD
Duración: 12 min aprox
Editada en Alfonce Production
Estreno en el auditorio Olivier Messiaen de Radio France (París) por Jean Geoffroy el 24 de mayo de 2009
Comentario de la obra
Para la composición de esta obra, la compositora utiliza instrumentos de percusión fabricados con diferentes materiales: tambores de piel, madera, metal y plástico.
Esta partitura se compone de tres movimientos:
En el primer movimiento, la idea principal es el tratamiento del sonido en el espacio.
En el segundo, la idea generadora es el timbre, la articulación y los diferentes «modes de jeux» percusivos, gracias a la utilización de diferentes baquetas y diferentes formas de tocar con las manos.
En el último movimiento, el oyente escuchará el uso de un «patrón rítmico» sacado del folclore vasco, que será utilizado como «hilo conductor». Este tercer movimiento irá incrementando su velocidad y terminará siendo un fragmento de gran virtuosismo para el intérprete.
El papel de las transformaciones electrónicas es multiplicar las diferentes formas de tocar realizadas por el músico, colorear con un espectro armónico los sonidos de los instrumentos inarmónicos, espaciar el instrumentarium acústico y sus transformaciones electroacústicas y multiplicar los rasgos rítmicos de gran virtuosismo con los que el percusionista dialoga.